2/11/2019

Constitución. Rafael Espinosa.

















1. Estar en pie. Erigir. Ley fundamental de un Estado: definición del régimen de derechos y libertades, delimitación de los poderes e instituciones. Fundar. Levantar. Espinosa realiza una edición frenética de realidades. Cada verso (y el tiempo que tardas en leer) es una secuencia que se mezcla a otra secuencia. El poema es un agitado recipiente de imágenes y conceptos. Cada una de estas realidades posee una nitidez sorprendente. Alta definición temporal. Jumpcuts auditivos que vacían y rebalsan los significados. Siempre vocalicé mal mi nombre. Labor de ingeniería. Guía de desconcierto. Mapa de ciudades subterráneas. Caleidoscopio cerebral. Libro de maravillas. Bitácora de errores de cálculo. Geografía y aritmética de las demoliciones. Puente de acertijos. Tabla de mareas. Euforia. Radiografía de la histeria. La narración de un paranoico: la austral descripción de su delirio. Me estoy convirtiendo en dios. Me estoy convirtiendo en mujer. La lengua de un buey que pasa por los pezones. 






Espacio.
Tiempo.
Fulgores y oportunidad.
Y no puedo aceptar que la mejor definición de hombre
sea la de un desierto al que se le regalan las piernas.







2. Ocultar el deseo, la violencia, el placer en los caracteres de una contraseña que tu red social considera confiable. Dios fue más palpable en el reino de los protozoarios. La constancia de la existencia de los seres es el herpes y las tumbas del pensamiento. Escritura: burocracia de los ermitaños: arcano mayor, teeth, equilibrio: constitución. La pureza del lujo. La paternidad: existe la fecundación a través del grito.




Mientras degusto mis guarniciones recuerdo
a mi hijo. Veo témpanos recorriendo París.
No quiero vivir, quiero imaginar.





3. Daniel Paul Schreber. Dios es cada uno de nuestros nervios. Cada uno de nuestros poros es una vagina o un falo. Agujeros. Fábricas de suicidio. Herbolario de asociaciones. El minuto en que la percepción del espacio se destruye: no existe el piso, la cantidad de materia que eres capaz de percibir. Espinosa es un poeta realista. 



Yo no podía anticipar en esa época
que llegaría el instante en que las visiones
suplantarían a mi cuerpo o
que apetecer sería un subproducto de la renuncia.
Todo acabó por supuesto con una vuelta
silenciosa, entre orines.
Algunos se besarían en taxis,
no lo sé. La gente guarda secretos.
Con quién danzo esta noche.
Pero así acontecieron las cosas.




4. Ascetismo. La imposibilidad de la expresión. La radical extrarrealidad del significado. Saliva y sexo. ¿Espinosa llena sus versos de insultos o del carácter elegíaco? Tome su turno para destruir: la retórica, el manto del Papa y el jardín del hombre recién jubilado. La resurrección es la silla de ruedas de los santos. Onanismo, la escritura. ¿Y la lectura?  El odio que se puede sentir por el ser humano tiende al número posible de números primos.


A qué vida inteligente le importaría la verdad.
No será a un espíritu salvaje
reducido a la coherencia
por ser gentil con las cosas buenas.




5. 


Comienzan los monzones en la India
e inundarán mi garganta
con el mensaje de que hemos sobrevivido.
Con las cuerdas vocales intactas. Me
da ganas de gritar y sollozar.
Quiero celebrar que aprendí los cuatro
estilos de natación. Quiero la más compasiva plenitud.
En un rato me masturbaré pensando en ti.
¿Y cuál eres tú? He sabido tu nombre
siempre y siempre cambiaba de cuerpo.
He venerado un único cuerpo con distintos nombres.
¿Cuántos senos eres tú?




Catálogo de desprecios. Colección de heridas hechas por agujas. Recuerda que en los sóviets el acero inoxidable se descubrió por azar gracias a un obrero que se autoerotizaba con las películas de Stalin. Sí me odio tanto como a las masas de los vivos y los no vivos. Canetti reloaded. 




Yo tiendo a la imperfección
y el perdón tiende hacia mí.
Qué hermoso juego
es estar desposeído.
Es como el póker, ameno de engaños.
Y comprendí.
No soy nada si no pierdo.




6. Folleto con los pasos -fáciles- para lograr la elevación, la sublevación (algunos que escriben en cuarenta años de oficio nunca usaron esta palabra), la asunción y la ascensión. Incluye ilustraciones y por 25 dólares más el acceso a los videos que explican cómo lograr la santidad antes de los 50. Escritura = transcribir y plagiar. La voracidad no puede ser entrenada. 





Imaginen a los pescadores.
Ninguno sabe nadar
y se aventuran;
muy de mañana.
Ven tinieblas
y extraen pescado,
¿no es lindo? Copian
el modo con que una emoción se revela.
Y lo encuentras convenientemente frío
en el supermercado y entonces
preparan corvina y los amigos
reunidos compran.





Reunión de cadáveres previamente acicalados. Ten cuidado con la maquinaria pesada puede desenterrar los cuerpos que has sembrado en el país durante décadas. República = fosa común = inventario de desaparecidos. El lector en este punto: balbuceo asombrado. El deslumbramiento: una conjunción de ayahuasca, divorcios, sensores, perros antinarcóticos. Desniveles. Texturas. Espinosa construye tramas atmosféricas.  Escritura: contenedor lisérgico: éxito moderado en los 40 principales de los años ochenta. Cuentas funerarias. Amalgama de ecos. Los retratos filosóficos de la palabra zen y su reverso. ¿Absurdo solo tú eres puro? Una chica le pide al tatuador se aplique a dibujar en su húmero el nombre -a pesar de su mala vocalización- de las mujeres que lograron la iluminación en las islas del Atlántico desde el año 1772. 






7. Cambios de frecuencia. Paisajes que se desfasan. Enciclopedia Espinosa de las Multiplicidades, de los Multiversos. 616.



Perlas sobre la almohada y talco en el sueño y 
residuos que emiten 
monóxido y decolorantes en lugar de recuerdos. ¿Qué 
es esto? No me digas que se trata 
de una vida y es mi obra neoclásica. 
No soportaría tanta pesadumbre. 
El oculista me dijo sí y la honra consiste en ver.




Receta de personalidades y mutaciones. Médicos salen de la habitación se dirigen al pasillo donde masticarán escamas.



Me confunden los salmos de los antidepresivos.




8. Sampleos. Los litigantes de los derechos de autor: una reja con candados y declaraciones de zoofilia. Túneles que varían su longitud: ¿crisis de lo que fue el significado y a lo que se aferran los nacidos en el siglo xx a. C.? 




¿Es tu primera vez en la vida?
Vas a sorprenderte. El ducto de aire
que escondemos. La laringe que atraviesa
todas las ciudades y todas las llanuras. Exhalas
y colocas un pescador en la torrentera.
Vuelves a hacerlo y tus tejidos alcanzan la delicadeza
de un juramento en privado. Estás
intercomunicado, el asombro es cambiante
y las mentes que lees son resbaladizas.
Así es y sigue sampleando. Todo tiene
que ver con caridad y asimismo lamento
que conduce a la claridad. Así se cuida
un seto y una salpicadura de agua
deja una cicatriz en el rostro. Mira
lo que con un poco de temple, y pasión
por las inmersiones, brinda
una mesa en soledad.
¿Es tu primera muerte?





Rutas: copiar y escurrir. Ritmo de inteligencia. Adolescencia: buitres. Loop de estructuras. 






Incluido, excluido, obstruido, impedido:
con esos participios sobra para dar cuenta
de una experiencia del mundo
en la que se suceden los barrancos solo
para ser negados como un arquetipo subtropical.
Y uno puede irse, hacer sus días.





Baladas, canciones de cuna para arrullar la ansiedad, la sensación de hundirse. Cada decisión un sendero de estiércol. 







No estoy incluido. ¿En una palabra
yo, que fui el rock star del tacto,
debo conformarme con eventos de atmósfera,
investigar con alegría la inmanencia
como gente que le basta soñar con estalactitas?

Parece que sí y forma una canción:
Serás un vidente y tu visión el fracaso.
La vida es un ejercicio de adivinación.
La verdad está perdida entre las rimas
y el individuo caído en sus ojeras.
Adiós.







9. Realismo y pureza. Escritura= eufemismo de la depresión. Síntomas. Indolencia. la belleza y el ruido. El mejor músico del siglo xx tenía un tumor en la garganta. Inexpertos de los límites. Cruzar las líneas de un lenguaje: la parte delgada de la comunicación: hablar con un idioma privado de señas. Teorías de la programación.




Pero mentira, nadie aprende a colgarse de una ciruela.
Leo sobre gente que escupió al expirar.

Y mañana un robot habrá de nacer.






10. Dísticos: enumeraciones: escarbo en la pared y abro el tokonoma: adivinanzas. Infinitos más grandes que otros infinitos. Distancias de túneles y laringes. Aire acondicionado. Alimento acondicionado. Tu orina tiene un costo mayor al salario mínimo.



Si los ponis del carrusel están muertos

diseñará un tocado de novia.




11. Escritura: los ruidos, gestos, onomatopeyas con los que divertimos a los animales. Sumergirse en esos gemidos. Radiografías de los labios, los dientes, el paladar, la lengua, la tráquea, la laringe, los pulmones, los nervios, las neuronas cuando pronunciamos: "cuac". Mediciones, promedios, índices, sistemas para predecir la aparición del inicio de la escritura o de la frustración. 




Las raíces de un algarrobo,
oí, miden diez veces su copa.
Saco mi celular para anotarlo.
A nadie le interesa.
Se sistematizan los yerros
y se producen las ansias.
Alguien de pronto recogió a un gato.

Fue tan simple como no pisar las flores.





12. A todo esto ¿dónde se encuentra Rafael Espinosa? Su ego en bolsas de plástico. En el hedor del código genético latinoamericano. Insomnio: horticultura. El mapa de nuestros países: las líneas que trazan los migrantes al desplazarse. 




Hay un vaquero desexualizado
por los dioses, hay plazas
con olor a gas pimienta
y gente que huye en círculos

trazando de este modo un país.





Comentarios. Escritura: construir una piscina donde nadarán especies extintas. Escritura: Las ganas / de gustar, en las tabernas de mutantes.








Rafael Espinosa.
Constitución.
Librería Inestable.











No hay comentarios: