6/09/2015

El cansancio Ajeno: Vasko Popa





















A las corridas

unos arrancan a otros de un mordisco
un brazo una pierna lo que sea

ponen aquello entre los dientes
corren tan rápido como pueden
y lo ocultan bajo tierra

los otros se lanzan por todas partes
husmean buscan husmean buscan
revuelven toda la tierra

si encuentran afortunados su brazo
o su pierna o lo que sea
les toca a ellos morder

el juego sigue vívidamente

mientras haya brazos
mientras haya piernas
o lo que haya








tu cabeza se llena de muñecas
y yo las baño en mi sangre
y con trapitos de mi piel las visto

les hago columpios con mi pelo
carriolas con mis vértebras
aeroplanos con mis cejas

les hago mariposas con mis sonrisas
y bestias salvajes con mis dientes
para que cacen y maten el tiempo

vaya juego






te rogamos pastor lobuno

envuélvenos en tu cuello
para no cabalgar día y noche
montados en nosotros mismos

danos de comer de tu mano
para no devorar tierra cruda
y beber sangre propia

haznos un lugar en tu hombro
para no dormir lejos de nosotros mismos
en los ecos de nuestros aullidos

encuentra la piedra roja recién nacida
fugada de nuestro pecho
para no perseguirla hasta el fin del mundo

te rogamos pastor lobuno







la última danza

sepulto a mi madre
en el viejo y sobrepoblado
nuevo cementerio de belgrado

el ataúd con dificultad baja
a la estrecha fosa poco profunda
y se acuesta sobre el de mi padre

desaparece rápido
bajo los primeros puñados de tierra

dos jóvenes sepultureros sin gorra
brincotean sobre la caja invisible
y apisonan la tierra

en sus palas erguidas
brillan dos soles vespertinos

mi alegre madre
con emoción admiraría
esta danza en su honor




Vasko Popa
El cansancio ajeno
Vaso roto
Traducción: Dubravka Sužnjevic








No hay comentarios: