11/21/2013

Chalaco















Armida Roza Vaspasiano
(Cantata)

1    Tema de Armida                                       1:42
2    Orientalismos                                           0:58
3    Promenade (Av. Arenales)                        1:46
4    Domicilio es lo que acude                         0:28
5    Marcha funeraria                                      3:22
6    Sonata doble                                            3:38
7    Una barra verde de jabón                         4:59
8    La claridad de tu nombre                          2:56
9    Ruda                                                         0:58
10  "antes de que te sientes"                           2:52
11                                                                   2:54
12  Pequeña gigue en 6/8                                0:34
13  Le cotoiement oblique                               2:00
14  Armida en Trujillo (Marinera)                    1:04
15  ¿Por qué Mariátegui?                                  1:26
16  Armida en el lounge                                   0:51
17  "No es sólo este heroísmo"                         1:19






Traducción radical

Enseñarle castellano a un perro
es la verdadera enseñanza.
"Nunca va a aprender", dicen.
¿Por qué? ¿Acaso el castellano
es cuestión de inteligencia? Tal vez
será mejor aprender a ladrar entonces.
¿Por qué no lo podemos hacer?
¿Por qué somos demasiado inteligentes?
Me gustaría decir "yo te quiero"
ladrando. Un perro es un verdadero
otro. Alguien que no comparte
mis reglas. Casi ninguna. A veces
decimos algo y el perro acude.
A veces el perro ladra y lo ignoramos.
En comparación, aprender aymara
(dialecto moqueguano, digamos)
es sencillo. Se puede hacer.
Tal vez la pronunciación no sea
perfecta, pero nos dejamos entender.
¿Cómo será ladrar con acento humano?
Los perros reirían sin parar.
"¿Y este de dónde salió?" dirán.





De gustibus

Las cosas que antes no me gustaban 
me siguen sin gustar: los árboles podados
en forma de ave, el sustantivo apio, el sol.
Las cosas que antes me gustaban
me siguen gustando: las aves que se esconden
en los ficus, el apio, los toldos de lona basta.

Estoy sentado en mi cama antes de dormir
pero todos piensan que he salido. No puedo
salir. Si salgo, escucharè a alguien decir chévere
y entonces sí que no podré dormir. Hago listas:
la verga roja de un bisonte, una casa en la Punta,
una casa en San Miguel, llaves sueltas. Luego  todo

se descompone con rapidez. Las cosas que antes,
las formas de ave, sigo sentado en mi cama
pero siguen buscando afuera, piensan que he salido.
Los árboles podados en forma de ave me siguen
sin gustar. Las aves se esconden en los ficus.
Lo curioso es que no importa, me siguen sin gustar.

La lona basta. Apio. La verga chévere del crepúsculo.

Estoy dormido en mi cama justo antes de despertar
pero todos creen estar conversando conmigo.
Me sigue gustando no salir, hacer listas. El apio.






No hay comentarios: