11/09/2009

Lo mejor para los autistas



uno
al mismo sujeto de la dama que le dijo "dios le provea"

vuesa merced se puso a la ventana
y luego conoció que era poeta,
que la pobreza nunca fue secreta,
sin duda se lo dijo mi sotana.
si bien no a todos fiera y inhumana
estrella sigue y saturnal cometa,
a muchos dio carroza, a mí carreta,
para otros venus, para mí sultana.
soy en pedir tan poco venturoso
que, sea por la pluma o por la espada,
todos me dicen con rigor piadoso:
"dios te provea", y nunca me dan nada,
tanto que ya parezco virtuoso,
pues nunca la virtud se vio premiada.



dos
desea afratelarse y no le admiten
muérome por llamar juanilla a juana,
que son de tierno amor afectos vivos,
y la cruel con ojos fugitivos
hace papel de yegua galiciana;
pues juana, agora que eres flor temprana
admite los requiebros pimitivos,
porque no viene bien diminutivos
después que una persona se avellana.
para advertir tu condición estraña,
más de alguna juanaza de la villa
del engaño en que estás te desengaña.
créeme juana y llámate juanilla,
mira que la mejor parte de españa
pudiendo casta se llamó castilla.


tres
describe un lindo deste tiempo

galán sansón tenéis, señora arminda,
toda la fuerza tiene en las guedejas,
bravas salieron hoy las dos madejas,
llore anajarte, dafne se le rinda;
¿qué manutisa, qué clavel, qué guinda
en púrpura con él corrió parejas?,
y más con los bigotes a las cejas
que en buena fe que no sois vos tan linda.
¡qué bravo, qué galán, qué airoso viene!,
pero ya vuestro amor en los luceros
de la risa dormida se previene;
mas es forzoso lástima teneros,
porque sabed que tanto amor se tiene
que no le ha de sobrar para quereros.



cuatro
que en este tiempo muchos saben griego sin haberlo estudiado

das en decir, francisco, y yo lo niego,
que nadie sabe griego en toda españa,
pues cuantos helicón poetas baña
todos escriben en españa en griego;
para entender al venusino ciego,
querrás decir por imposible hazaña,
asi a las lenguas la ciencia no acompaña
lo mismo es saber griego que gallego.
cierto poeta de mayor esfera,
cuyo discipulado dificulto,
de los de italia fama espera;
mas porque no conozcan por insulto
los hurtos de estillani y del chabera,
escribe en griego disfrazado en culto.



cinco
cánsase el poeta de la dilación de su esperanza

¡tanto mañana, y nunca ser mañana!
amor se ha vuelto ciervo, o se me antoja.
¿en qué región el sol su carro aloja,
desta imposible aurora tramontana?
sígueme inútil la esperanza vana
como nave zorrera o mula coja,
porque no me tratara barbarroja
de la manera que me tratas, juana.
juntos, amor y yo, buscando vamos
esta mañaa, ¡oh dulces desvaríos!,
siempre mañana y nunca mañanamos;
pues si vencer no puedo tus desvíos,
sáquente cuervos, destos verdes ramos,
los ojos; pero no, que son los míos.



seis
de la buena cosecha de poetas, conforme al pronóstico de los almanaques

si de poetas la abundancia apruebas,
elisio, en nuestro hispánico destrito,
a los panes y peces te remito
si no sabes el número que llevas;
"año de brevas y de malas nuevas
nunca le veas", tienen el vulgo escrito,
mas cierto matritense manuescrito
dice "poetas" donde dijo "brevas".
¿piensas que alguno, en tantos la campaña,
podrá cantar de marte en las ajenas
con las banderas de la invicta españa
las naves contra holanda de armas llenas?
pero de tal acción te desengaña
sobrar poetas, y faltar mecenas.



siete
desdenes de juana y quejas del poeta

si digo a juana, cuanto hermosa fiera,
lo que la quiero, ingrata corresponde;
si digo que es mi vida, me responde
que se muriera porque no lo fuera;
si la busco del soto en la ribera,
entre los verdes álamos se esconde;
si va a la plaza y la pregunto adónde,
con la cesta me rompe la mollera,
si digo que es la hermosa policena,
dice que miento porque no es troyana,
ni griega si la igualo con elena.
eres hircana tigre, hermosa juana,
mas ¡ay! que aun para tigre no era buena
pues siendo de madrid no fuera hircana.



ocho
al nacimiento del príncipe nuestro señor

sin pagar nueve meses de posada
salís a españa, hermoso niño austrida,
y con tener la bolsa proveída,
según afirma una comadre honrada;
mas no quieren que della gastéis nada,
sino que la tengáis tan recogida
que, dándoos dios dichosa y larga vida,
casado la gocéis bien empleada.
indias y amores os ofrece españa,
y yo os ofrezco a falta de tesoros
un caballito, regilero y caña,
con que podáis después, no digo toros,
que siendo carlos es su propía hazaña
correr los gallos, y matar los moros.



nueve
a una dama roma y fría

contaba, clori, ayer un estudiante
que hércules os hizo la mamona,
de cuya hazaña el bárbaro blasona
como si fuera trompa de elefante.
que de veros tan frígida me espante
no me puede negar vuestra persona,
pero no diré yo que fuistes mona
por más que me lo pida el consonante.
ninguno con razón en vos se emplea,
calva sois de nariz, y así no toma
nadie vuestra ocasión por más que os vea.
nacistes cuervo, y presumís paloma,
muchas faltas tenéis para ser fea,
pocas gracias tenéis para ser Roma.



diez
díjole una dama que para qué escribía disparates

la locura del mundo me defiende,
(que del estudio la virtud estraga)
que la objeción, lucinda, satisfaga,
culto me vuela, y el estilo enmiende.
si escribo veras, nadie las entiende;
si burlas, vos decís que no las haga;
si abalanzas, ninguno me las paga;
¿pues qué tengo de hacer, si todo ofende?
he de quedarme bachiller en artes
sin que halle estilo en que este humor consuma,
nacido en cuarta luna, aciago un martes.
mas si escribir es fuerza que presuma,
écheme el dios apolo a aquellas partes
a donde más se sirva de mi pluma.




Lope de Vega, Rimas humanas y divinas del licienciado Tomé de Burguillos. Cátedra, 2008.

No hay comentarios: