11/10/2009

Elaboran piel artificial


uno
desmayose una dama de ver un ratón, y habla con él el poeta

vete a roer legajos procesales,
fiero animal, o versos de poetas,
las cartas atrasadas de estafetas,
o las cuentas de sastres inmortales;
destruye las despensas figonales
o las farmacopólicas recetas,
y si otra vez a filida inquietas,
fulmínente sus ojos celestiales;
no halles queso bullicioso y triste,
caigas en ratoneras de lacayos,
si celada de gatos no te embiste.
pero también te debo en sus desmayos
poder mirar al sol, cuando volviste
nieve las rosas y cristal los rayos.



dos
la pulga falsamente atribuida a lope

picó atrevido un átomo viviente
los blancos pechos de leonor hermosa,
grante en perlas, arador en rosa,
breve lunar del invisible diente;
ella dos puntas de marfil luciente
con súbita inquietud bañó quejosa,
y torciendo su vida bulliciosa
en un castigo dos venganzas siente;
al espirar la pulga, dijo: "¡ay triste,
en un pequeño mal dolor tan fuerte!".
"¡oh pulga!", dije yo, "dichosa fuiste,
detén el alma, y a leonor advierte
que me deje picar donde estuviste,
y trocaré mi vida con tu muerte".



tres
a una dama que le preguntó qué tiempo corre

el mismo tiempo corre que solía
que nunca de correr se vio cansado,
deciros que es menor el que ha pasado
de más de necedad vejez sería;
o mayor o menor, hay noche y día,
sube y declina, Filis, todo estado,
dichoso el rico, el pobre desdichado,
con que sabréis cuál fue la estrella mía;
hay pleitos y de aquestos grandes sumas,
trampas, mohatras, hurtos, juegos, tretas,
flaquezas al quitar, naguas de espumas;
nuevas, mentiras, cartas, estafetas,
lenguas, lisonjas, odios, varas, plumas,
y en cada calle cuatro mil poetas.


cuatro
que desfavorece la patria los hijos propios, con el ejemplo del excelente Camoes

en esto de pedir, los ricos, Fabio,
saben muy bien las enes y las oes,
porque por más que la grandeza loes
no topa con su altura mi astrolabio.
con ser divino, que llegar al labio
no tuvo el fénix portugués Camoes,
y envuelven su cadáver en aloes
después de muerto contra tanto agravio;
con dos laureles fue tan importuna,
de espada y pluma, su contraria suerte,
que no le dio favor persona alguna.
decid (si algún filósofo lo advierte)
¿qué desatinos son de la Fortuna
hambre en la vida y mármol en la muerte?



cinco
responde un amigo que sentía que hablase tan mal de España

Burguillos, el raguallo no me ofrece
tanta seguridad, ni os la permito,
que la lengua en que viene el libro escrito
peligroso remedio me parece.
con poco y vil estudio le acontece
difusa fama al sátiro delito,
yo al bien hablar los hombres la remito,
que todo lo demás no la merece.
los que no saben escribir en ciencia
por la sátira van hacia la fama,
que nunca le faltó correspondencia;
aunque tiene tal vez el que disfama,
con ser para la frente diligencia,
en las espaldas, del laurel la rama.


seis
la necesidad en las mujeres es disculpa

Penélope dichosa, no disputo

si fuiste casta o no, porque tenías

muy gentiles capones que comías

mientras faltaba tu marido astuto.

las tocas bajas y el funesto luto

deja la falta de comer dos días,

s¡ dura necesidad que si porfías

será traidora porcia al mismo bruto!

las mujeres son todas principales,

si alguna su valor y ser desprecia,

necesidad la obliga a casos tales.

no estaba pobre la feroz lucrecia,

que a darle don tarquino dos mil reales

ella fuera más blanda y menos necia.



siete
escribe a un amigo el suceso de una jornada

claudio, después del rey y los tapices
de tanto grande y forastero incauto,
no tiene la jornada a ver el auto
que te pueda escribir que solenices.
fue todo cortesanas meretrices
de las que pinta en sus comedias Plauto,
anduve casto porque ya soy cauto
en ayunarlas o comer perdices.
ya los ventores con el pico al norte
andaban por las damas circunstantes,
que al recibir las cartas se da el porte.
partióse el rey, llevóse los amantes,
quedó al lugar un breve olor de corte,
como aposento en que estuvieron guantes.



ocho

a luis vélez de guevara, del crédito que tienen los estranjeros

¡que tomé de burguillos me llamase,
pudiendo yo llamarme paulo emilio,
trajano, octavio, régulo o marsilio,
que el crédito al valor anticipase!
¿que mi estrella fatal me destinase,
(aunque no fuerzan) sin humano auxilio
y del parnaso el provincial concilio,
a ser tomé, sin que jamás tomase!
luis vélez, un luis tuvo sevilla
pobre ingeniero, que después fue rico
mudando el nombre (¡estraña maravilla¡).
si luis fue pobre y rico ludovico,
mudémonos los nombres de Castilla,
vos ludovico y yo burgitomico.



nueve
a una dama que a todo respondía "zape"

del alma, ¡oh lidia¡, son (o cuerda o loca)
las palabras espejos y retratos,
anto a la lengua importan los recatos,
y a quien mayor obligación le toca.
qué costumbre tan bárbara os provoca
entre tantos narcisos y patratos,
pienso que todos os parecen gatos,
pues nunca os falta el "zape" de la boca.
todos murmuran "zape" tan grosero
aunque por gracia algún galán le escape,
de tantos que traéis al retortero;
pero porque mejor se encubra y tape,
haced que os den un gato de dinero,
que con el "miz" olvidaréis el "zape".



diez
conjura un culto y hablan los dos de medio soneto abajo

conjúrote, demonio culterano,
que salgas deste mozo miserable,
que apenas sabe hablar (caso notable)
y ya presume de anfión tebano
por la lira de apolo soberano
te conjuro, cultero inexorable,
que le des libertad, para que hable
en su nativo idioma castellano.
- "¿por qué me torques bárbara tan mente?
¿qué cultiborra y brindalín tabaco
caractiquizan toda intonsa frente?"
- "habla cristiano, perro." - "soy polaco."
- "tenelde que se va." - "no me ates, tente.
suéltame." -"aquí de apolo." - "aquí de baco."




Lope de Vega, Rimas humanas y divinas del licienciado Tomé de Burguillos. Cátedra, 2008.

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