7/23/2017

La divertidísima canción del diantre. Osvaldo Lamborghini.












(Anexos)

1

El cuerpo tiene un órgano metafórico,
es el lugar de todas las transmutaciones,
es el lugar poético por excelencia, el ano,
en el sentido que es el lugar
donde el niño y la niña
se encuentran todavía, subrayando todavía,
sin el corte, sin la diferencia de los sexos.
El lugar metafórico, el ano,
mierda, niño, regalo, pene,
todo ahí es intercambio.
Incluso una gran mujer,
mujer de Nietzsche,
mujer de Rilke,
casi mujer de Freud:
Lou Andreas Salomé,
habló de la vacina como 
eternamente 
arrendada al ano.



2

¿De qué color, coliflor, amada mía,
será tu corazón?
Verde, o seguramente lila.
Selecta caña,
si la vista no me engaña.
Tu excremento es un puro viaje
femenino.
Niño, el excremento femenino,
la raya continúa y abarca,
el buque parte
hacia una una
primavera entrada en años.

Te escribo desde el descrédito.
Yo no hice una obra, hice
una experiencia, experience. 
Al margen, yo te amo como se ama
al rumor heteróclito,
el clítoris todavía todavía
de la página aún no escrita,
manejo de los sinónimos.
¡Lo que es la lengua castellana!
Afirmación que hay, débese, entender

en estos términos:
Lo que es: la lengua castellana.
Y no mi pésima bragueta.
Nocturno, nocturno, nocturno.

La política llegó, llegó a los ánimos
y entramos como yegua sudada.
Hay que ver lo que son estos campos,
hay que ver el trébol partido
y el municipio de un otario.
Hay que ver la luna, el sol, la aguada
allí donde beben los caballos
bien pero bien de mañana,
y esto ya lo dije en otro lado.

Si pudieras, che, estar conmigo,
si yo pudiera acariciarte el pelo
con la dolorosa trenza del m'hijita,
si pudiera mirar tu mano, decirme:
en otro momento besaré tu mano.
pero sólo me importan los ángeles
y los dialectos del paraíso.



3

La Divertidísima Canción del Diantre,
pertenece a una modernidad alterna
-no, nada de alternativa-, y es una historia.
Si yo supiera pensar -no, nada de escribir-
archivarla en mi memoria
la instancia de su modulación, alterna,
comprendida en una balanza donde el peso
de la vanguardia:
dos puntos más dos puntos
igual no igual es nulo.
Tranquilamente mis errores planean en un plan
bajo, lo siento, de pasar al guión
-ya ocurrió: ese coronel cinematógrafo,
el cine y su Instituto Nacional hasta las heces
que quiso filmar la recuperación momificada
de los cuerpos de un batallón de granaderos
enterrados en los hielos -eternos-
desde la Campaña de los Andes.

Éste es el peso nulo de mi haber:
igual, no igual.
Enseñar, en Vermont,
inconsciente y barroco, ¿mejor?
¡Oh, Jerry!
(Ha introducido
en mi parturienta cama
su pelambre, entre mis piernas entalcadas,
donde yo escribo, y lame, y lame.)
La Argentina es azul, Pringles, y cuando ríe
Jerry acaba, eyacula, Frank Brown. ¿Y?
Mis imágenes, diantre
vuelven a estabilizarse en el cine picante
de una conciencia culpable.
Igual, no igual.
A ver si vamos a creer, a ver,
que hemos progresado tanto como para no tener
una conciencia culpable.
¡Oh, Jerry!








(dos esbozos de Introducción)



1

Vué
Vuélvase idiota el idiota
y pasa
y no pasa
(anda, nada)
y es lo mesmo
de lo mismo
aquí en la laguna
(y es como un sismo)
pajas
repajas
desierto
Tierra
Adentro
y no tira
el faso negro
y así va
y fracasa
hasta la pá
sión más Gainza

                  Cosas son
                  de ultranza
                  de un mancho rengo
                  país: ¡a lo que avengo!
                  pero así como me voy
                  también me vengo

2

La divertidísima Canción del diantre

           En la orilla de la laguna,
lejos de los cristianos.
Con la guitarra y a la espera
del pasado
en la orilla del agua.
Apenas los patos.
Es muy temprano
el mate parece de chala,
el pucho negro no tira:
hasta la pasión más Ganza
no anda parece
o desmejora o fracasa.
          En la orilla de la laguna,
con el porrón de ginebra
y lejos.
Silencio, ataúdes, silencio:
es muy temprano.
Pero recuerdo
lejanamente
los dichos de la dicha
el juego cantado
(cantado)
de las palabras:





Osvaldo Lamborghini
Poemas 1969-1985
Sudamericana.








No hay comentarios: