10/18/2016

Hay una deuda. Mara Pastor.









Hay una deuda
pero está rota
y es inútil pegarla en pedacitos.

Hay un magestad
pero está mal escrito
y es inútil decirlo rey

hay un rey
pero está en pedacitos
y es inútil decirlo en deuda.

Hay una lengua
pero está en deuda
y es inútil decirla.

Cuando les dije espejismo
ellos no vieron nada porque nunca habían
escuchado la palabra espejismo.
Cada vez que nace un mercado
agroecológico una papaya
se vuelve cosmos.

Y aun así 35 revoluciones
frente a mí que no conocían la palabra espejismo.
Jóvenes revolucionarios que murmuran
y nunca habían dicho
espejismo ni magestad con g.

Habían visto molinos
de viento
que no funcionan
en Santa Isabel
de donde se fueron
los gigantes, con g.
Y los galenos con g.
Y los gobernadores g.
Y los gallegos con g.

Pero tengo una deuda, 
está rota 
y es inútil pagarla.

No tengo
1
2
3
4
5
6 pelícanos,
pero los debo.
No tengo 1
              2
              3 niñas,
pero las debo. No tengo
1
2
3
4
5 islotes, pero los debo.
Tengo un pedacito
pero está roto
y es inútil decirlo.


Libro de la promesa. 
Puerto Rico. 


No hay comentarios: