8/12/2016

Reyes. Arturo Carrera.






























I.

¿Qué me van a traer -pá- los reyes?;
¿me van a traer esos bsbss que les pedí? -y
me lo decía al oído, poniendo su manita en el contorno
de mi oreja como para volver más audible
el enigma,

y el cielo donde vivimos pasar, sobre la luna llena,
caravanas de nubes y mirra, incienso en forma de 
camellos y el turbante finito y los zuecos escamados
de cobre y piedras parecidas a
este cielo, de terraza,
cuando otra vez la vocecita nombra
todo el supremo intercambio.

"¿qué les daré yo, pá?
¿Pasto?"



II.

De esto fuimos hechos: redondas, brillantes,
completas como frutos y casi con la perfección
y el misterio de los frutos,

y de esto nos hablaron los viejos y los niños mendigos,
los pícaros en sus aventuras y muequeos.
Y los pequeños gitanos que aún entregan
el deseo del destino

por ellas, brillantes, grumosas, de relieve casi falso.




III.

Pasaron otros años.

Y en la terraza del verano es de noche y Ana
sigue preguntando por las siete cabritas,
las Pléyades brumosas que en Perú se centraban, dijo,
en e hueco silencioso de un templo de Machu-Pichu.

¿Co qué nombre? - preguntó.
¿En cuál templo? - respondí.

Pero sólo la terraza y el enigma del tiempo bebían
las palabras de nuestros secreteos. Y a este tesoro
de lo todo hablado ¿adónde se lo llevaron los Reyes,
entre quiénes repartieron otra vez
nuestra dichosa incompletud
de padre e hija?



IV.

Queríamos hablarnos del verano y los bichos de luz
encendían la terraza.
- Son grandes como nueves - dijo tío Mariano
mirando las estrellas.
Y Ana se abrazó a mí como temiendo la presencia tan cercana
del cielo estrellado, el mucho ruido de cada sonido entre ellas
a las luciérnagas mezcladas.



V.

Y la carta:

queridos reyes - les pido - una munieca pancita - patines - cuadernos de mi melodi - patines con botas dos pares - a mi mucama traele dos aros y dos pares de botas con patin

                             -

y a mi papá traele dos pares de antiojos y a mi perro tobi traele una correa y un collar para la correa

                             -

y a mi mamá traele bestidos uno de verano y otro de himbierno y a mi ermano Fermin traele un auto agrande a control y a mi tía traele sapatos de charol y a mi abuela traele unas chinelas blancas y a mi abuelo traele un calsonsillo - Ana





Arturo Carrera
Potlatch
Interzona



No hay comentarios: