5/11/2014

Poesía abierta (2)












DE MI BIOGRAFÍA

año de nacimiento
lugar de nacimiento
Radomsko 1939


en esta hoja
del cuaderno escolar de un hijo
cabe mi biografía
ha quedado incluso algo de espacio
han quedado unas cuantas páginas en blanco

borré sólo dos frases
y añadí una
transcurrido algún tiempo
agregaré unas palabras

preguntas por los hechos
más importantes los datos
de mi vida
pregúntales a otros

mi biografía llegó a su fin
en varias ocasiones
unas mejor que otras






DESDE HACE ALGÚN TIEMPO

Desde hace unos años
el proceso de la muerte de la poesía 
se acelera

advertí que los nuevos poemas
publicados en semanarios
comienzan a descomponerse
al cabo de dos o tres horas

los poetas muertos
se van rápidamente
los vivos
escupen
con prisa
nuevos libros 
como si quisieran tapar con papel
el agujero





MI POESÍA

nada explica
nada aclara
nada rechaza
no abarca la totalidad
no satisface las esperanzas

no inventa nuevas reglas de juego
no toma parte de la diversión
tiene un lugar señalado
que debe ocupar

si no es un lenguaje esotérico
si no dice nada original
si no sorprende
es porque así debe ser

es obediente a su propia necesidad
a sus propias posibilidades
y sus limitaciones
pierde consigo misma

no ocupa el lugar de otra
y no puede ser sustituida por otra poesía
está abierta a todos
carente de secretos
tiene muchas misiones 
que nunca cumplirá










No hay comentarios: