2/21/2012

nos mojó la brisa











les femmes


¿qué ha sido de estas muchachas
que juegan 
delicadamente
a la perversión?
una murió de sida
amada y deseada
por muchos hombres
las otras perduran
en un instante apenas
en este libro de fotos
en blanco y negro
guardado en un rincón de pigalle
hay una dedicatoria
los últimos recuerdos
de una existencia melancólican
catherine navidad 1976
y página a página
se abre un sutil juego erótico
silencioso y femenino
elizabeth los brazos alzados
para enseñar el frágil vello negro
de las axilas
y las firmas en grèce 1970
californie printemps 1970
de nuevo elizabeth 
con su cara de niña inocente y desnuda
los brazos en alto
hollywood 1972
catherine paris hiver 1974
milan anne
autoportrait de erica en new york
desnuda delgada perfecta
frente a la cámara
automne 1974
mona en paris hiver 1974
abandonada y desnuda
con una pelambre negra y juvenil
en el pubis
se cubre los pechos con una boa de plumas
y el misterio crece
carole con el gesto duro
en un callejón sucio
en san francisco hiver 1975
tessa en new york
constance en californie
mona sin ropa
desnuda en medio de una habitación muy francesa
se adivina la calefacción y  la pieza caldeada
paris hiver 1974
es la única foto escandalosa y frontal
pero mesurada distante mona intocable
hay unos versos
nu sans effroi fier et sans nom
torse cambré parfait
de son cadre
beauté à vous affrontée
otras muestran solo los senos desnudos
agathe camargue été 1975
kyra
ojos cerrados gesto de inocencia
el mar los viajes
la última foto es al viento
en traversant la manche été 1975
y marguerite duras
escribe dos páginas al final
l'inscription d'une tragedie latente
toujours dans chaque photo elle est là
me siento al atardecer
tras las ventanas
a mirar los árboles verdes y frondosos
en el boulevard de clichy
con un vaso de borudeaux rouge
en silencio
y miro a estas mujeres
tan jóvenes y delgadas
tan melancólicas
sé que catherine estuvo aquí
deliciosa como una gata evasiva
hasta que se fue
y perdura la paz
el silencio
el vino la soledad
















la tour eiffel


unos gorilas brutos
enormes
bien armados para la guerra
custodian la torre eiffel
se pasean entre la gente
con sus ametralladoras listas
además de pistolas granadas
teléfonos bombas de gases
cuerdas cuchillos ropa de camuflage
caminan con lentitud
escrutan las caras de los turistas
muy serios
una mezcla de leones y elefantes
rinoceronte con tigre
¿intentan descubrir un complot?
¿se aburren?
¿qué esperan?
¿qué puede suceder?
ele enemigo lanza un avión contra la torre
explosivos
misiles nucleares
sus jefes deben tener información
de los espías infiltrados
en el campo enemigo
los turistas hacen como si no existieran
todos disimulamos rien de rien
no pasa nada
¿no pasa nada?
¡cojones!
somos unos depredadores asqueantes
mierda pura
todo lo tenemos patas arriba
por la noche ya tarde
escribo esto en pigalle
por la ventana veo la torre iluminada
cada hora se cubre
de lucecitas plateadas rutilantes
que pestañean juguetonas
durante unos minutos
parece una puta cubierta de lamé
y lentejuelas
seduce y provoca
al que quiera mirar
es una señal
cada noche la admiro
desde esta ventana
en su juego de putica parisina
y me río
pienso que todo continúa
no estamos perdidos












mi abuelo la oveja negra


los pobres no tenemos historia
(detesto esas frases lapidarias
y de víctima fácil
pero es verdad)
es decir no quedan fotos
ni retratos al óleo o daguerrotipos
ni propiedades antiguas
títulos nobiliarios
calles con nombres de algún pariente ejemplar
árbol genealógico
joyas que pasan de abuelas a nietas
vajillas con el escudo familiar
y cubiertos de plata
no
nada
lo de nosotros es más simple
el presente rústico
puro y duro
y nada más
hasta ahí las cuentas
no sé de mis bisabuelos
ni sus nombres
recuerdo apenas a mis cuatro abuelos
y no tengo fotos de ellos
la arqueología familiar se remonta
a unos 50 años atrás
todos vivían en el campo
eran analfabetos
y acumulaban las cuentas durante el año
pagaban cuando vendían el tabaco en julio
y de nuevo en cero
uno de ellos sabía leer y escribir un poquito
y sacar cuentas
abuelo pedro
era el listo
un dandy (a su modo)
un tipo alegre irresponsable infiel
mujeriego quería vivir
quería algo diferente
y se fue de la casa
cuando no pudo soportar más
a la abuela
con su obstinada autoridad familiar
dejó ocho hijos
abuelo pedro la ovejita negra
de él no se habla
"se fue con una putica del pueblo"
decían en voz baja mis primas
cuando yo era niño y no sabía
qué era "una putica del pueblo"
lo vi pocas veces
en el camino de tierra
entre el pueblo y la vega de tabaco
delgado y sonriente
con su guayabera blanca impecable
gafas oscuras para el sol
y un sombrero de ala ancha
siempre me regalaba un peso de plata
"un peso macho" decían
después murió
y no supe más
hasta hace un par de años
cuando mi madre se sentía muy mal
y sabía que llegaba al final
me pidió que la enterrara con su padre
me dijo "todos mis hermanos lo rechazaron
pero yo iba a la arboleda de mangos
en el arroyo
y allí nos veíamos
lo quería muchísimo
pero mis hermanos nunca lo perdonaron
finalmente 
no los pude enterrar juntos
pero no importa
supongo que ya no importa
todo pasa lentamente
y sonreímos
y agradezco
¿de dónde venimos?
¿a dónde vamos?
¿por qué estoy aquí?

No hay comentarios: