2/20/2012

anuncian nieve









nieve para esta noche


la dama sofisticada y perversa
sonríe a la serpiente
que se retuerce de placer
la dama muestra sus encantos
hipnotiza
con sus máscaras múltiples
es un arte
ha nacido para
conducir al cielo
al macho cabrío
ella abre todas las puertas
posee todas las llaves
y lo hace sonriendo
como una geisha silenciosa
y hábil
infiel y discreta
demasiado inteligente
para prolongar la fidelidad
se aleja en medio de la niebla
y el frío de noviembre
deja cierta melancolía
cuando se marcha
bruja geisha serpiente
pienso que después de todo
no siempre es infiel
no siempre es perversa
juega con la noche
quisiera vivir en parís contigo
eternamente
me susurra al oído
la dama que seduce
y el cielo gris
anuncian nieva para 
esta noche












carpe diem


a los 27 años escribí un poema
que más o menos decía


los 27 años son algo serio
alrededor los amigos comienzan a morir
han pasado 30 años que parecen cien
o doscientos
locos y desesperados
no sé bien por qué
¿qué busco?
¿qué necesito?
acabo de comprar un libro de autoayuda
"envejecer con plenitud"
lo estudio escrupulosamente
y quiero aplicarlo
con orden y método
optimismo y serenidad pedro juan
me digo cada día cordura y paz
a veces sueño con los que se han ido
son las seis de la mañana
y tuve un sueño
con un tío y un primo
murieron en miami
hace poco
padre e hijo
vinieron juntos
mi primo murió por obesidad
con 43 años
se le detuvo el corazón de noche
y me he despertado
alterado llorando
tomé agua oriné
y escribo esto para sedarme
pero el drama se reduce
mi hija de 23 años
comienza a trabajar hoy
le harán un contrato
con un buen salario
y dentro de cinco meses
se gradúa en la universidad
también busca un apartamento
quiere vivir sola
hace planes
la pequeña en la habana
quiere una computadora
tiene seis años y me la pide
con vehemencia
el otro que vive en pekín
chatea conmigo por las mañanas
necesita libros en español
hoy le mandaré un paquete por correo
la otra llama y me cuenta 
sus altibajos románticos y pregunta
como si yo lo supiera todo
así que el mundo se desorganiza
y reorganiza
y fluye
entre equilibrio y desequilibrio
y yo
mínimo
observando
riéndome de mis miedos y esperanzas
creo que este poema es muy largo
sospecho que estoy a punto de regresar
a los haikús
años atrás solo escribía haikús
con una métrica difusa
y eran hermosos
por ejemplo este poema
en posible versión haikú
el día la noche
y yo sonrío 
silencio








tormenta de arena


hace años
en el verano de 1990
yo vivía 
entre tijuana y mexicali
en el desierto de sonora
sucedieron muchas cosas
porque en ese lugar es inevitable
vivir estremecido hasta los huesos
una noche
después de una tormenta de arena
salió la luna llena
y todo era azul
hasta nosotros éramos azules
me dijeron que sucedía pocas veces
casi nunca
los cristales de cuarzo
de la arena suspendida en el aire
reflejan la luz de la luna
ese hecho científico
genera un efecto poético
hice muchos amigos
es lo que intento siempre
tener muchos amigos
y reducir los enemigos
uno de esos amigos de entonces
tiene un hobby especial
sale al desierto algunas noches
a buscar ovnis y extraterrestres
dice que aterrizan allí
por el cuarzo
al parecer lo necesitan
a veces me comenta
los últimos encuentros
lo que ha sucedido en las excursiones
su grupo nunca puede aproximarse a los ovnis
cuando ellos se acercan los ovnis escapan
esta tarde coincidimos en el chat
y le dije
los et me dan miedo
no estoy preparado para un encuentro
y tú pareces un abducido
nunca me contesta
es muy ladino
y sigue por otro rumbo
"los et son muy avanzados
técnica y espiritualmente me dice
nadie está preparado para un encuentro
algunas personas enloquecen"
es muy astuto
jamás responde cuando le digo
"pareces un abducido"
piensa muy bien y se escapa
hay algo en todo esto
un presentimiento
¿el misterio de aquella noche azul?
no sé bien

No hay comentarios: