10/05/2010

todas las mañanas el aeropuerto de enfrente me da lecciones de partir

.
.
.
-
-
-
conejillo de indias

cuando tenía seis años
me regalaron un conejillo de indias.
¡qué dolor de corazón tenía
porque el animalito sólo quería jugar debajo de la cocina!
lo llevaba a la sala
a los lugares más lindos, más limpios,
a él no le importaba:
lo que quería era estar debajo de la cocina.
no hacía ningún caso de mis cariñitos...
- mi conejillo de indias fue mi primera novia.


cuento cruel

la uremia no lo dejaba dormir. la hija le dio una inyección de sedol.
- papá, verás, vas a dormir.
el padre se calmó y esperó. diez minutos... quince minutos... veinte minutos... ¿quién dijo que venía el sueño? entonces, él imploró llorando:
- ¡Mi jesusito!
pero jesusito ni se molestó.


el animal

ayer vi a un animal
en lo inmundo del patio
buscando comida entre residuos.

cuando encontraba algo
no lo examinaba ni lo olía:
lo engullía vorazmente.

el animal no era un perro,
no era un gato,
no era una rata.

el animal, mi dios, era un hombre.

poética

estoy harto del lirismo comedido
del lirismo que se porta bien
del lirismo funcionario público con libro de asistencia expediente protocolo y manifestaciones de aprecio al sr. director

estoy harto del lirismo que se detiene y va a averiguar en el diccionario el sello vernáculo de algún vocablo

abajo los puristas

todas las palabras sobre todo los barbarismos universales
todas las construcciones sobre todo las sintasxis de excepción
todos los ritmos sobre todo los innumerables

estoy harto del lirismo enamorador
político
raquítico
sifilítico
de todo lirismo que capitula a lo que quiera que sea fuera de sí mismo
.
.
.

No hay comentarios: