2/21/2019

Poesía civil. Sergio Raimondi.




















De la lengua y el arte como capital. La poesía, su lenguaje, sus procedimientos y dispositivos para establecer una crítica del presente. Una herramienta para pensar y actuar. Una máquina de producción, de análisis, de uso y asimilación de procesos y materiales. La poesía como formadora de identidades y territorios. Práctica de las posibilidades del idioma: redimensionar sus espacios y concentraciones, tensar sus relaciones y accidentes, sus capacidades y márgenes.  






La casilla del guardabarrera de Bahía Blanca Sur
tiene dos pisos: ladrillo abajo y arriba chapa y madera.
Abajo, sobre lo rojo, hierro: "Es prohibido
transitar por las vías". Los ingleses
construyeron sus frases desde los cimientos
con voluntad igual a la de sus arquitecturas:
funcionales y con vocación de eternidad,
pero aquí la localía impone sus límites,
menos por la acción razonada de los ciudadanos
que por la inercia convulsa de los paisajes.
Y alta ardió ayer la casilla, y cenizas quedaron
de la madera que cruzó el océano, y las chapas,
en el momento culminante del calor,
volaron sobre los casos de los bomberos.
Luego encontraron entre las insistentes paredes
pedazos de vidrio y un hombre asado.






La poesía como documento, como diagrama de percepción.  Aparato que magnifica los estímulos y sensaciones. Raimondi regula esta actividad a través de las diversidades de la métrica y el ritmo: la acción del motor del ferrocarril:  energía de vapor de agua que se expande expande / y vuelve a enfriar para explotar y producir, más. Las maravillas y desastres que transporta y distribuye el capitalismo. Atención a las funciones moleculares del lenguaje, sus consecuencias intertextuales y sociales. Examinar los órganos propios con la misma intensidad con que se lee -examina- a los otros: sala de disección. Cambiar el cuerpo humano de la Lección de anatomia  por un endecasílabo, separar y gustar de las sílabas, de los acentos, de la regularidad de la respiración. La concentración de un especialista de las oscilaciones. Reevaluar las circunstancias físicas, climáticas, geográficas que rodean al que escribe. Rasgo: intercalar tonos para romper la cadencia: salidas de humor y de emergencia. La seria certeza de las implicaciones políticas y éticas que derivan de la cesura de un hexadecasílabo, de la selección sonora de un pararrayos. La evaluación de los procesos de la fotosíntesis en las hojas de un alejandrino de Rubén Darío.







Se supone que no es un adjetivo lo que pudre
el pulmón, pero "macilenta", querido Ghiraldo, 
cuando decís "conmigo la canalla macilenta",
qué problema. [...]
No vamos a descubrir hoy que no hay elementos
del poema marcados a priori por su capacidad
crítica; por supuesto, ese endecasílabo de hecho
hubiera podido evidenciar la furia vandálica
en su más extrema expresión, la forma abierta
puede ser la más cerrada y al revés: ya se sabe.
El problema parece ser que los magros recursos
de los que disponían aquellos que nombrabas
a la hora de intentar hacer de lo dado otra cosa
también eran los que tu verso a pleno exhibía,
y no se habla simplemente, que quede claro,
de la necesidad de poseer un número ingente
de posibilidades de artificio, la funcionalidad
se da menos en el número que en la combinación
o hasta en la falta, sea numinosa o voluntaria,
y la legendaria disputa entre organización o no
del movimiento es también cuestión del poema:
aún no, y nunca lo será, por dinámica, resuelta.
Lo que sí cabe es la siguiente pregunta: ¿no fue,
en tu lucha, Darío el Estado ejecutor? Hmmm...
No se trataba de cambiar abanicos por hierros
para advertir, en el aire suave, clima de tormenta.
¿De qué se trataba? ah, bueno, epa, ahí estamos...







Las instancias de la violencia y su aceptación. Los intervalos de lo que se representa, distancias de ironía y juego. Intervención de los mecanismos y las convenciones. La deriva del fetichismo. Activar y desactivar los engranajes de lo que suponemos es un poema, un ensayo: sus hibridaciones. Hallazgos provenientes de reordenar y descolocar. 










SILENO EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Acostado de lado, con un codo incómodo
apoyado en el cemento y la cabeza
tirada hacia atrás, duerme. Rodillas dobladas,
pies contra el culo, el aire la panza enorme,
boca abierta al cielo, chata nariz.
Esto es obra de dos o tres tetra-brik.
Si fuera de mármol estaría expuesto
en un museo de Roma, Londres o París
como ejemplo de arte helenístico.
Y no le molestarían las moscas. 








La vianda bajo la lupa. Los dioses tienen forjas y armas, los humanos fuego y a veces / algo para comer. Medir la lejanía que separa a las personas por raciones de alimento, por la calidad del agua que beben. Describir sus enfermedades y gestos por el trabajo que desempeñan. Realizar un catálogo exhaustivo de las actividades que se excluyen de las Historias Generales de la Humanidad. Fotografiar lo que los guías de turistas ocultan. Descifrar cómo se manipulan las dosis de sueño y descanso.  Crear Museos de la Memoria a partir de las experiencias y los objetos de los ciudadanos que no ejercen el poder. Invertir las relaciones de la conservación y sus importancias. Modificar la perspectiva y poner el foco en los trabajadores convierte la memoria en un campo multiplicidades; a la verdad le crecen versiones, brazos, contradicciones, cabellos. 







Ahora el operario limpia el sistema
con ácido, una escobilla de acero
y el cuidado de no dejar actuar
gérmenes que desplieguen el óxido.
No se le ve la cara. Lo que se le ve
es una máscara con carbón activado
que filtra los vapores del metal.
Tampoco al otro se le ve la cara, se le ve
una máscara igual, pero su cuerpo
es más voluminoso y los zapatos difieren.







El testimonio que brindan los uniformes, los zapatos, las cucharas. Los cambios que desencadenan las máquinas del progreso. Raimondi ensaya la narración de la inestabilidad que produjo la industrialización. La implantación del ferrocarril como símbolo de un sistema de desigualdad económica. La industria petroquímica y sus impactos en la sociedad y en el territorio de Bahía Blanca, Ingeniero White. La cifras y la obsesión por su crecimiento. No existe, no puede existir -indican los expertos-, otra manera de dominar y delinear la realidad que las estadísticas.De ahí la importancias de las escrituras: su opacidad y su denzura frente a la aparente transparencia de la noticia. Los testimonios como ganchos que rasgan el espacio de lo numérico y su desembocadura en las crisis obligatorias, su dogmatismo: La praxis política se legitima con la ciencia.  Lo formal presiona y transforma las experiencias, sus circunstancias. Detalles que expanden y quiebran en múltiplos lo unitario de un gobierno sin perjuicios.





Vuela en el aire todavía, menos compacto,
el polvo que levantó al alejarse el auto
del ingeniero. ya nadie podrá vislumbrar, 
en la explanada enfática de lo que será,
un casco blanco. Sí centenares de amarillos,
muy dispersos, en la cabeza de los peones.
Unos pocos azules, junto a dos camionetas
de los de electricidad. Quince o veinte verdes:
allá arriba donde se alzan las estructuras,
trepados están los armadores con un cinto
cargado de herramientas.






Los ruidos que existen mientras los trabajadores dialogan, las marcas de sus rostros y de sus manos. La amalgama de informaciones, la exactitud de las referencias,  la avidez de detalles con la extensa, precisa, preciosa sonoridad de Raimondi.






QUÉ ES EL MAR


El barrido de una red de arrastre a lo largo del lecho,
mallas de apertura máxima, en el tanque setecientos mil
litros de gas-oil, en la bodega bolsas de papa y cebolla,
jornada de treinta y cinco horas, sueño de cuatro, café,
acuerdos pactados en oficinas de Bruselas, crecimiento
del calamar illex en relación a la temperatura del agua 
y las firmas de aprobación de la Corte Suprema, circuito
de canales de acero inoxidable por donde el pescado cae,
abadejo, hubbsi, trasnferencias de permiso amparadas
por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; ahí:
atraviesa el fresquero la línea imaginaria del paralelo, va
tras una mancha en la pantalla del equipo detección, 
ignorante el cardumen de la noción de millas o charteo,
de las estadísticas irreales del INIDEP o el desfasaje
entre jornal y costo de vida dese el año mil novecientos
noventa y dos, filete de merluza de cola, SOMU y pez rata,
cartas de crédito adulteradas, lámparas y asiático pabellón,
irrupción de brotes de aftosa en rodeos británicos, hoki,
retorno a lo más hondo de toneladas de pota muerta
ante la aparición de langostino (valor cinco veces mayor),
infraestructura de almacenamiento y frío, caladero, eso. 







Imagino a Raimondi escuchando durante horas los objetos que lo rodean. Compone sus líneas con paciencia, quita, varía hasta que las combinaciones resultan hipnotizantes: atraviesa el fresquero la línea imaginaria del paralelo, va / tras una mancha en la pantalla del equipo detección, / ignorante el cardumen de la noción de millas o charteo. Voces de una colectividad, fragua en la que se forjan los elementos de una memoria compartida y diversa. Señales de lucha, solidaridades, violencias y su distribución.




EXTRAÑOS RUIDOS EN LA TOLVA


La psicología laboral lo sabe: ante niveles importantes
de exigencia y soledad las formas de protesta alcanzan
grados alarmantes de sutileza. Tan sólo un ejemplo:
el manejo de la soda cáustica es de suma peligrosidad
durante el embolsado y la calidad d elos guantes debe ser
más que eficaz. Los operarios de Solvay -Idupa se niegan
a usar el mismo par de un día para el otro, y por allí
o por allá, al final de la jornada, lejos de sí los arrojan.
La empresa presupuestó la compra de doscientos guantes
semanales para los doscientos embolsadores y sin duda
no es lo mismo comprar doscientos que comprar mil.
Por eso ahora cada lunes las manos de caucho se entregan
con un sello interno, y una reglamentación ha fijado
la multa correspondiente a quien los abandone. Es decir: 
ahora los guantes poseen apellido y número de legajo,
pero no la herramienta que el operario como al descuido
desliza en la bolsa de soda en perlas y que el vigilante
deberá dar por perdida con la consiguiente multa para él.
Días más tarde, al realizarse la descarga de los vagones
en el muelle, el responsable de los silos de almacenamiento
oirá primero el golpe seco del hierro, luego el estallido
de los metales con que ha sido construida la hermosa tolva.






Los periodos de los poemas poseen lo elástico de la oralidad, su apertura y cierre son un eslabón que permite al emisor recuperar aire y continuar. Los periodos incluyen las desavenencias entre las legislaciones  y el bienestar, la disparidad de poder entre los que imponen la jurisdicción y quienes la deben cumplir. El contraste de las condiciones de vida y las subcondiciones necesarias para cumplir la primera. La apreciación del costo de los materiales y el de las personas.







Reducción de los aranceles de importación,
ley de transferencia de tecnología, liberación
generalizada de los mercados, subvaluación
del dólar, aumento de la jornada de trabajo,
racionalización de los procesos productivos,
elevada manipulación de las tasas de interés.
Ya llega por el gasoducto el etano. Ya ingresa
al horno tras atravesar bajo tierra la ciudad:
temperatura máxima para el fraccionamiento
de las moléculas y sus mutaciones en el valor. 






Literatura y otras cuestiones de menor importancia. Distancia. La luz proverbial del conocimiento es la del foco del baño que no logra aclarar si el canto, ese ruido molesto en la madrugada, proviene de un grillo o de una cucharacha. Las dificultades prácticas, el atasco de la tubería o un dolor de muelas, a las que se enfrenta el poeta órfico. La imprecisión de la lírica ante complicaciones médicas como falta de oxígeno en la sangre, / disminución de glóbulos rojos, pérdida de hierro, / incorporación abusiva o descontrolada de toxinas. La aportación a los estudios literarios al sugerir estudiar la dieta de Dante -incluso aquí Raimondi prefiere la concreción -, el huevo como la probable causa de la continuidad de los tercertos de tersa rima. "El examen de un poema / está ligado también a condiciones atmosféricas / particulares, suelos con gran porcentaje de óxido / de hierro, limosos, arenosos o no, variedades / dialectales en uso, historia y recursos económicos / de la zona en cuestión desde donde se analiza y lee. La investigación sobre la literatura desde la OPOIAZ (Sociedad de Estudio del Lenguaje Poético): poesía y ferretería, destornillador / y vocal, metonimia a 220, en morsa la metáfora / a ser por el toc ajustada del martillo. El problema de la comunicación: el vínculo roto entre la tecnología más avanzada de los televisores y la percepción más eficaz. El granulado de la pantalla o las pulgadas / del aparato inciden en la recepción (si la hay) / de los datos del mundo, la gama / de graves y agudos del sonido






EL POETA MENOR ANTE EL NACIMIENTO DE SU HIJO


Luego de hallar, tras días de búsqueda, el lápiz
en la cabina del camioncito de los bomberos,,
y de comprobar la independencia de juicio
del heredero, que rompe las páginas predilectas
e intactas deja las indiferentes, el poeta mejor
decide dialogar con su mujer sobre un tema clave:
la organización espacial y temporal de su labor,
en la casa, luego del nacimiento del hijo.
A lo largo de la conversación se tocan varios temas:
compra de comestibles y artículos de limpieza,
pago de impuestos, turnos para el cuidado,
diversión, alimentación e higiene del niño,
ausencia de cuidado, diversión, alimentación
e higiene de la pareja, necesidad de resitrar
sus primeros pasos, frecuencia de uso del
-vulgarmente denominado- chupete,
amables formas de imponer distancia a los abuelos.
Cuando una mutua muden evidencia el final,
el poeta menor comprueba que su inquietud
ha sido desplazada en vista de otras urgencias.
Esa noche, como un inspirado romántico
que aprovechase el silencio de los mortales
para dejar fluir el carácter alado de sus versos,
canda durante horas una canción de cuna. 








Los artesanos. Lo minúsculo diario. Muestra de las acciones, palabras, dolencias, decisiones infraordinarias. ¿Una pista de la dieta que sigue Raimondi para lograr la estructura cerrada de la obra? Toritlla de ostra, muslos de aves diversas. Los utensilios: ollas, baldes, platos, pilas, alambres, lavarropas, hornos.






Hiervan los camarones en los setenta litros
de la olla donde ha caído el balde grueso de sal:
fuego en el agua, fuego a bombeo y querosén,
caliente el mar fuera también, tiradas las redes
cada vez más pesadas. Vaivén, desove y embudo:
que crezca y crezca el cardumen en lo más alto
y en creciente acá abajo venga, que la arpillera
mantenga los cajones y cajones de langostinos
a resguardo del brillo que roba proteína y color,
o que se enceguezca todo bajo la luna negra
y en la correntada fuerte de la marea sin torcer
no distinga el pez el arte del nudo en el nylon.





Recetas. Indagar, probar. Variaciones La tradición como un bol de convivencia, un espacio para reunir presencias. Cocina: ars poética: la lectura como consumo / y alimentación los letrados como mercado / de ultramar: tasajo por volúmenes y volúmenes







PARA HACER UNA TORTA SIN LECHE

La cocción tendrá que ver con el tipo de horno,
como todo: se recomienda un fuego mínimo, lento
de entre cuarenta y cuarenta y cinco minutos,
pero cada cocina, como cada molde, es particular
y es inútil establecer una medida exacta para todos.
[...]
Titi Trujillo le echa un chorrito de vino
oporto. Titina Lancioni a veces licor de café o esencia
de vainilla. Otros le ponen trozos de manaza,
pasas de uva, chocolate o ciruela. Eso va en gustos,
en las ganas de inventar, en lo que se tenga a mano.







Raimondi muestra las características de la violencia judicial. Las desigualdades que impone. La parcialidad de sus alegatos. Existe una ley que garantiza la igualdad entre pobres y ricos: ambos tienen prohibido dormir en los cajeros automáticos. 







Una reglamentación referida a los horarios
en los que es lícito que un decimonónico caballo
haga resonar sus herrajes en la vía pública, eso
es el poder. 







Hay que dilapidar la herencia en gastos superfluos / Loa al cangrejo. Atlas de personalidades, de gestos, aficiones. Defensa de las particularidades del territorio propio y de la ciudadanía fuera de las imposiciones, de la continua colonización y la forma superior de existencia: Esto no es Florencia. No fue Florencia. No será Florencia. [...] "El término de hombre es aplicado a todos, pertenece propiamiente sólo a aquellos que por medio / de las disciplinas liberales están convenientemente / educados para la formación humana". Las influencias del clima y del ambiente de la ciudad, la presencia de vientos y la llanura del suelo, el hábitat de los cangrejales. Poesía civil: almanaque de obsesiones, manual de estilo, sitio donde se encuentran inadaptados que construyen el futuro desde la demolición. Observación minuciosa: Un collar de nervios complejo / que tiende a la concentración / y la niega: ganglios por segmento / controlan una parte al margen / de otra y el cerebro, que inerva / ojos, antenas y anténulas bien / podría no estar y no ser problema / salvo que las pinzas seguirán / día a día cerrándose abriéndose. La negación de la literatura nacionalista y sus aduanas: Al fondo del lienzo, indefinida la mancha gris / de las construcciones: los elevadores ingleses / de chapa ayer, hoy los silos y el muelle de Cargill / o la serie de tanques del proyecto Mega. Eso / que no es, no será, no fue belleza, está atrás, lejos







Para un estudio de la Economía de exportación. El pensamiento de la deuda y de la crisis.






LA NATURALEZA NO ES UN BANCO


Aunque el haz segado de trigo, a la luz última del día,
asemeje su brillo al que tiene el oro, la Naturaleza
no es un banco, y la flexibilidad de la vara no admite
metáfora económica ninguna, salvo cuando restalla.
Y así las grandes cosechas favorecidas por la lluvia
no alcanzaron allá por mil ocho setenta a amortiguar
el déficit provocado por los importantes emprésitos
firmados en Londres que habían permitido extender
el crédito vacante con el que se había creído pagar
la trilladora a vapor. Se importó para exportar, no
para no importar más. Un año o dos sin nubes a la vista
y la trilladora urgida de algún repuesto, y el número 
ingente de la deuda, blancos huesos, seco el junco
del fisco junto al arroyo seco, una escena romántica,
al azar del modélico destino liberal que copia y copia
como la literatura de sus ociosos, mucho, mucho y  mal.






El neoliberalismo: su influencia en los versos. 






La actividad poética podría consistir en rever
esa falta de garantías con un depósito en metal
figurado pero habría que ver hasta dónde se da
su autonomía con respecto al mercado, porque
descontadas raras salvedades, cualquier poemario
de la época permite colegir indicios suficientes
del sistema imperante: aparato productivo ocioso,
libre el afán de especular en la ilusión hipotecada
del crédito ajeno, despreciado el trabajo, instalada
la corrupción como hábito y ley en la sola práctica
lícita de un sentido ya vaciado ya valuado de más. 








Economías: el Cangrejal y los metros cuadrados que le arrebata al Estado, el ferrocarril, los paisajes de contenedores sobre contenedores. Economías de vértigo: El futuro existe, / si bien por ahora está a 12 o 16 horas de avión. Economías: fangal, veías / el barro como un mapa, gente, gente, gente, movi-/ miento de barcos, vagones en todas las playas, por / todos lados, trenes, venían trenes, trenes, y el polvillo. Economías de destrucción: erosión del suelo, deterioro de las reservas / de agua y una amplia destrucción del ambiente constituyen / las consecuencias del obligado cultivo intensivo. 







Logística,
término del que abusan hoy los empresarios 
navieros al dar cuenta del trasporte comercial 
internacional ("multi-modal", según la jerga), 
que permite que barcos mediante o camiones 
o trenes una manufactura de alto precio sea
elaborada en un privilegiado lugar del mundo
con insumos provenientes de una segunda parte
donde fueron producidos con materias primas
arribadas a su vez de otro país, menos costoso
y mucho más remoto, del planeta. La metáfora
es un tropo acorde a un seudo - desarrollo.
La geopolítica es una poética de la literalidad.
Desde esta perspectiva se habrán de leer también
expresiones como "conquista de mercados"
o "mercados cautivos", teñidas por vago matiz
colonial y, para otras culturas, ya anacrónicas. 








Acción. Memoria. Relaciones.








URGA


Al estudiante le dispararon en un pasillo de la facultad
a la vista de todos, eso pasó en el año mil novecientos setenta
y cinco y no, no es una hoz sin mella lo que se ha de pintar
en la pared, a menos que sirva para reconsiderar el hecho
en relación al cereal que dese lo alto por un tubo en el muelle
a la bodega cae o allá en el polvillo cuando el recibidor hunde
una, dos en la panza de la bolsa, tres veces el calador hasta
el mango y ve palmaria la bondad de los granos pero decreta
chuza la entrega para devaluar. El Ente mayor es el Estado
y la mecánica se remonta a mil novecientos treinta: aparato
de regulaciones constantes que tiende a ser ejercido por una
sola cabeza capital, multiplicado en oficinas vacuas y vagas.
Y si el sindicado media el descontrol, también la Universidad:
es trigo lo que hay alrededor del cuerpo caído, insectos muertos,
ácaros. Más allá un nuevo recibidor con su caladora en mano.
La cinta transportadora le acerca una bolsa, y otra y otra y otra. 






Dragar: memoria. Consecuencias.





La desregulación de servicios de remolque y practicaje,
la supresión de leyes y organismos de control estatales,
el despido de personal y la eliminación de convenios
laborales han contribuido también a llevar al puerto
a un nivel de competitividad internacional pensado
según simples criterios tendientes a que el dinero,
con la cantidad menor de trabas, tarifas y riesgos, 
fluya y retorne, con creces, al mismo lugar de partida
mientras la Geopotes 15 aspira barro día y noche
y dos o tres holandeses, desde la cabina de mando,
testean lo que sucede en lo más hondo por los monitores
que traducen la agitación en simulación matemática. 








El peso en la cabeza / Tendezpoesie o versos de la coyuntura. El idioma se mueve y varía en el gusto de cada tierra,  y las herencias existen porque existe la rebelión. Tendencias de la poesía y sus lecturas. Problemática, publicidad.  Expresiones que devastan la libertad. 







Cuando alguien pregunta "¿Qué significa esto?"
y recibe, por respuesta, un balazo en un ojo, 
no se evidencia la nulidad de una comunicación
que no se cierre en la nada, se carga el arma
con un sentido extremo para el cual las palabras
propiamente dichas poco pueden agregar. 









Coda. Un vagón y el pastizal en llamas. Un hombre con sus perros. Hay que estar de buen ánimo para suponer  que existe, a ambos lados de este puente, / una ciudad









Sergio Raimondi
Poesía civil
Liliputienses




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